Análisis – Mythic Championship V
Hola! Mi nombre es Renzo Arana, jugador peruano, también conocido como Thrun o Thrun_PE en MTG Arena y amante del formato standard o T2.
A partir de hoy, iré escribiendo artículos sobre resúmenes de los eventos internacionales y locales, el análisis y opiniones de los diferentes decks que puedan haber en este formato que nos gusta tanto, para compartirlos con ustedes gracias a The Monkey Planet. Espero lo disfruten y agradecería el feedback y estaré a gusto de responder cualquier pregunta que puedan tener.
El fin de semana pasado tuvimos el Mythic Championship V, el cual se jugó por segunda vez en la plataforma MTG Arena. La estructura del torneo es medio complicada; ya que, los jugadores pasaban al siguiente día si es que ganaban 5 rondas de 7 ó los mejores 4-3 por standings. Esto abrió paso a un Top 8 bastante diverso, considerando que todos los decks apuntaban a combatir la amenaza #1 de este nuevo formato: Bant Golos, o de lo contrario, unirse al lado obscuro y jugar el deck.
Es así como después de 2 días seguidos y 14 rondas de pura magia en MTG Arena, con algunos problemas de colapso del servidor y partidas anuladas, el Top 8 de este Mythic Championship (ex Pro Tour) se conformó por 8 jugadores habilidosos con 7 arquetipos diferentes, los cuales pasaré a analizar:
Gruul Aggro
Gruul Aggro | Javier Dominguez | 1st Mythic Championship V
Creatures (28) 4 Pelt Collector 2 Kraul Harpooner 3 Paradise Druid 4 Zhur-Taa Goblin 4 Bonecrusher Giant 4 Gruul Spellbreaker 4 Questing Beast 3 Skarrgan Hellkite Spells (7) 4 Once Upon a Time 3 Collision // Colossus Artifacts (2) 2 Embercleave | Lands (23) 10 Forest 9 Mountain 4 Stomping Ground Sideboard (15) 2 Redcap Melee 2 Shock 2 Veil of Summer 3 Domri’s Ambush 3 Lovestruck Beast 2 Thrashing Brontodon 1 Shifting Ceratops |
Este fue el deck ganador elegido por el español, Javier Dominguez, el actual campeón mundial y sigue demostrando que es un monstruo en este juego y por supuesto, la varianza está de su lado en muchas ocasiones. A pesar de que Javier perdió en primera instancia contra el francés, Jean-Emmanuel Depraz, tuvo la suerte que por la estructura del torneo, tenían que volver a jugar otro match para definir quien alzaría el trofeo y llevarse la victoria, y con draws muy buenos es quien se coronó como el mejor del MC V.
En cuanto al deck Gruul Aggro, en lo personal, a mi no me gusta que este te obligue a curvear para que tengas esa salida explosiva que es tan necesaria para robar games VS. decks más lentos.
A mi parecer, el deck no tiene forma de robar cartas, no tiene selección de ellas, a excepción de Once upon a time que te ayuda en estas salidas explosivas, pues te da el drop por 1 o 2 manás que con ayuda de Embercleave puedas terminar el trabajo de bajarle los 20 puntos de vida al oponente.
Es innegable que al ver los resultados del MC V, el mejor exponente fue Javier y aún así, pasó ambos días de competencias solamente por standings con dos mediocres 4-3 en cada día de eliminación. Pues, si el torneo hubiese sido con mayor número de jugadores y sin estos cortes extraños de eliminación, es un hecho que el deck ni siquiera hubiese pasado al siguiente día del torneo. Otra realidad es que según los números del MC, Gruul no puede ganarle a los decks Food (tanto Bant como Simic), esto se refuerza por el 0-14 que obtuvieron los jugadores de Gruul en la sumatoria de matches VS. este arquetipo, al parecer el match es horroroso. Este deck se desenvuelve mucho mejor contra otros que también sean agresivos: Mono-Red, Mardu Knights y Rakdos Aristocrats.
Bant Golos
Bant Golos | Jean-Emmanuelle Depraz | 2nd Mythic Championship V
Golos… Golos.. Golos… la oveja negra y la gran amenaza del formato, el cual todos morían por jugarlo; ya que, era el mejor deck previo al torneo.
Pero también, estaban los más atrevidos que optaban por jugar decks que aprovechen la lentitud del Bant Golos para robarle partidas; como, por ejemplo, Mardu Knights, Mono-Red, Rakdos Aristocrats, etc.
A pesar de que este deck representó 43% del total del meta en el MC, solo hubo 1 en el Top 8, por el francés Jean-Emmanuel Depraz, quien lo maniobró de manera muy exacta y casi quirúrgica.
No vale la pena hablar mucho del deck, dado que el Lunes 21 se anunció el baneo de Field of the Dead y con esto se anula totalmente la funcionalidad principal del deck, que es la de rampear para colocar cantidades masivas y obscenas de zombies en el campo de batalla de manera gratuita.
Si tu.. querido amigo, jugabas este deck, pues te comento lo siguiente:
Hay estrategias con base al antiguo deck guildgate que se pueden seguir jugando en conjunto a Golos, Tireless Pilgrim, Fae of Wishes y Fires of Invention. Gates ablaze es el removal que necesitaba para poder barrer la mesa inclusive con estrategias más grandes como Gruul o los decks Food, los planeswalkers seguiran siendo un problema latente pero Gatebreaker Ram podría ayudar en ese tema, siempre y cuando, no haya un Teferi, Time Raveler u Oko, Thief of Crowns al frente.
Bant Food
Bant Food | Andrea Mengucci | 3rd Mythic Championship V
Creatures (26)
4 Gilded Goose
4 Hydroid Krasis
2 Leafkin Druid
4 Paradise Druid
4 Deputy of Detention
4 Questing Beast
4 Wicked Wolf
Planeswalkers (8)
4 Oko, Thief of Crowns
4 Nissa, Who Shakes the World
Spells (2)
2 Once Upon a TimeLands (24)
4 Breeding Pool
3 Fabled Passage
6 Forest
4 Hallowed Fountain
2 Island
1 Plains
4 Temple Garden
Sideboard (15)
2 Veil of Summer
3 Aether Gust
4 Disdainful Stroke
2 Glass Casket
1 Negate
1 Voracious Hydra
1 Knight of Autumn
1 Tolsimir, Friend to Wolves
Golos Field of the Dead o Bant Golos era el deck que todo el mundo esperaba que sea la figura principal en el MC V; sin embargo, en el torneo lo que marcaba un hito era Oko, Thief of Crownsy Nissa, Who Shakes the World.
Por números, el gran ganador del torneo estadísticamente fue Bant Food, en el tercer puesto piloteado por Andrea Mengucci. Tuvo un 60% de win rate contra Bant Golos y 75% contra Bant Ramp, del team de checos que siempre rompen el formato, siendo Bant Food el mejor para los mirrors de Bant. Sus únicos matches negativos fuero Jeskai Fires of Invention, Golos Fires of Invention y Selesnya Adventures, pero todos con un bajo número de muestras para que sea realmente relevante.
Bant Food al igual que su similar Simic, lo que intenta hacer es rampear a turno 2: Oko, Thief of Crowns o turno 3: Nissa, Who Shakes the World y de esa manera llevarse el juego. La diferencia de su par de dos colores es básicamente la inclusión de Deputy of Detention, un excelente removal vs Bant Golos y otros decks agresivos.
En mi opinión, el mejor deck del MC, no solo por los números, sino también por lo consistente que es.
Bant Ramp
Bant Ramp | Stanislav Cifka| 4th Mythic Championship V
Creatures (18) 2 Arboreal Grazer 4 Gilded Goose 4 Hydroid Krasis 4 Paradise Druid 3 Deputy of Detention 1 Agent of Treachery Planeswalkers (10) 4 Oko, Thief of Crowns 2 Teferi, Time Raveler 4 Nissa, Who Shakes the World Spells (6) 2 Growth Spiral 4 Once Upon a Time | Lands (26) 4 Breeding Pool 2 Castle Vantress 2 Fabled Passage 7 Forest 4 Hallowed Fountain 1 Island 4 Temple Garden 2 Temple of Mystery Sideboard (15) 2 Veil of Summer 3 Disdainful Stroke 2 Ashiok, Dream Render 2 Lovestruck Beast 1 Mass Manipulation 3 Wicked Wolf 2 Tolsimir, Friend to Wolves |
La versión de Bant Food, creada por la mente maestra Stanislav Cifka, miembro principal del equipo checo o Casa Checa, Czech House, donde vive junto a Ondrej Strasky e Ivan Floch y rompen el formato cada vez que hay un torneo grande. Hay que tener en cuenta, que estamos hablando del cerebro que invento el 4C Dreadhorde y el 4C Kethis Combo, ambos decks dominaron en su momento, y este último le pago con la clasificación a este torneo al gran Stanislav.
Dicho todo esto, la versión que llevaron al MC me decepcionó un poco, por no decir mucho, pues creo que está intentando hacer lo mismo que el Bant Golos pero su top end no es más que Hydroid Krasis. Claro, al igual que Bant Food intenta hacer Oko, Thief of Crowns turno 2 y Nissa, Who Shakes the World turno 3 de manera más consistente, pero sin Wicked Wolf maindeck o Questing Beasts para irse a un extremo más ramp pierde puntos contra todos los matches que no sean Bant Golos.
Espero con ansías la innovación que presenten esta semana que tenemos el MCQ en MTG Arena, probablemente dicte el rumbo del formato durante los siguientes meses. ¡A esperar se ha dicho!
Simic Food
Simic Food | William Jensen | 5th Mythic Championship V
Creatures (20) 4 Gilded Goose 4 Hydroid Krasis 4 Paradise Druid 4 Questing Beast 4 Wicked Wolf Planeswalkers (8) 4 Oko, Thief of Crowns 4 Nissa, Who Shakes the World Spells (8) 4 Disdainful Stroke 4 Once Upon a Time | Lands (24) 4 Breeding Pool 1 Castle Garenbrig 11 Forest 5 Island 3 Temple of Mystery Sideboard (15) 2 Veil of Summer 3 Aether Gust 4 Voracious Hydra 1 Ashiok, Dream Render 2 Lovestruck Beast 3 Mystical Dispute |
Este fue el único deck que obtuvo dos puestos en este Top 8 lleno de grandes jugadores, el 5to Puesto por Huey Jensen y el 7mo por Gabriel Nassif. Esto no es de sorprendernos, dado que el team Ultra Pro – KMC Genesis jugo casi en su mayoría este deck, estamos hablando de los mejores y más consistentes jugadores de MAGIC.
Lo interesante (y muy bien leído dado el meta) de este deck es que utilizaban 4 Disdainful Stroke maindeck, mientras que la versión Bant utilizaba 4 Deputy of Detention. Además esta versión del Simic Food tiene un match ligeramente negativo VS. tanto Bant Food como Bant Ramp; sin embargo, tiene un récord en conjunto destructor de 12-0 VS. Golgari Adventures, Gruul Aggro, Jeskai Fires y Rakdos Aristocrats.
Su participación fue más que aceptable pero la pregunta realmente es:
¿Es mejor o no splashear blanco? Dado que, ambas versiones del arquetipo son totalmente sólidas y jugar toda la base Simic hace que esos pequeños cambios no determinen realmente la jugabilidad del deck.
Mardu Knights
Mardu Knights| Ken Yukuhiro | 6th Mythic Championship V
Creatures (28) 4 Fervent Champion 4 Knight of the Ebon Legion 4 Blacklance Paragon 4 Inspiring Veteran 4 Rimrock Knight 4 Acclaimed Contender 4 Rotting Regisaur Artifacts (8) 4 Steelclaw Lance 4 Embercleave | Lands (24) 4 Blood Crypt 4 Godless Shrine 5 Mountain 4 Sacred Foundry 3 Swamp 4 Tournament Grounds Sideboard (15) 4 Angrath’s Rampage 4 Legion’s End 4 Noxious Grasp 3 Chance for Glory |
Solo alrededor de un 9% de los jugadores tenían decks que no contenían el color verde, de ese porcentaje que representaban 6 decks, 2 hicieron Top 8.
Uno de estos es Mardu Knights, una invención total del genio loco Ken Yukuhiro que le otorgó un merecido 6to puesto en el MC V. Se podría decir que, su win rate es muy bueno; pero, el que lo hayan jugado solo 3 participantes no es una muestra muy representativa.
Este es un deck que parece sacado de otro formato, al ser tan explosivo y poder hacerte tanto daño de la nada, la combinación asesina de Rotting Regisaur con Embercleave hace que en turno 4 realice daño letal en muchas partidas. Tiene un sideboard dedicado contra decks Food lo cual hace que tenga respuestas contra casi cualquier planeswalker o criatura verde que tenga al frente; sin embargo, su mayor enemigo y debilidad, es su propia base mana, pues, es demasiado codiciosa para jugar la combinación de 3 colores sin buenas tierras para poder fixearse.
Lo más rescatable de este arquetipo post baneo de Field of the Deads, es que tiene más de un 70% de win rate VS. tanto Simic como Bant Food, lo cual lo hace una excelente opción para el meta de aquí en adelante (si la varianza te ayuda con el fix y las buenas cartas de sideboard con las que cuenta)
Mono-Red
Mono-Red | Lee-Shi Tian | 8th Mythic Championship V
Creatures (28) 4 Fervent Champion 4 Scorch Spitter 4 Tin Street Dodger 4 Rimrock Knight 4 Runaway Steam-Kin 4 Bonecrusher Giant 4 Torbran, Thane of Red Fell Planeswalkers (3) 3 Tibalt, Rakish Instigator Spells (4) 4 Light Up the Stage Enchantments (4) 4 Cavalcade of Calamity | Lands (21) 3 Castle Embereth 18 Mountain Sideboard (15) 4 Shock 4 Lava Coil 4 Legion Warboss 3 Experimental Frenzy |
El valiente Lee Shi Tian decidió jugar Mono-Red para este torneo siendo el único que confió en este arquetipo. Hay que considerar que por haber ganado su división de la MPL, el empezaría directamente en el día 2 de eliminación, lo cual en un metagame de Bant Golos era una excelente opción si confiabas que los Golos eliminarían cualquier deck raro o pillín que pueda ser una amenaza para el Mono-Red. La buena noticia es que cumplió su cometido e hizo un win rate de 100% VS. Golos. La mala, es que nunca jugó contra un deck Food, los cuales son el talón de Aquiles de cualquier estrategia Aggro en este formato.
Considero que la opción es totalmente válida, dado que, con salidas fuertes puede ganar a casi cualquier deck turno 4 o 5; sin embargo, si no pasa el examen de poder ganarle a los decks Food deberá ser relegado a un tier 2 por el momento.
PENSAMIENTOS FINALES:
Fue un Mythic Championship, o Pro Tour, muy interesante, tuvimos toda la información a nuestra disponibilidad desde casi una semana antes, lo cual empieza a cambiar a comparación de eventos anteriores y nos muestra que Magic está migrando para ser un E-Sport con mayor fuerza.
El baneo de FotD nos deja pensando que el meta migrará agresivamente hacia las bases Simic o Bant, pero tenemos la suerte de tener torneos grandes a la vuelta de la esquina para ver cómo va mutando el meta.
- Este fin de semana tenemos un MCQW en MTG Arena donde estoy seguro el equipo de Checos nos sorprenderá con alguna nueva tecnología o refinará uno de los decks antes mencionados para adaptarse al meta.
- Así mismo la semana del 8 al 10 de Noviembre tenemos el Mythic Championship Richmond, el cual será con una cantidad mayor de jugadores (el de la semana pasada solo fueron 68 personas) y será físico, con cartón y no en MTG Arena, eso siempre le da un sentimiento especial a todos los que amamos este juego desde antes de que exista en la plataforma Web.
Cualquier opinión, ideas, o sugerencias me las pueden alcanzar a mi Twitter @RenzoArana_MTG y gracias por darse el tiempo de leer todo.
Nos vemos pronto con un análisis de los posibles arquetipos a jugarse a partir del viernes, saludos!
Comments (4)
buena reseña bro
Gracias, la idea es seguir realizando artículos y que ustedes mismos me brinden los temas que más les interesan, saludos!
Buen análisis, felicitaciones.
Gracias, si tienes sugerencias sobre que temas te gustaría se toque en un futuro me lo haces saber. Saludos!